La eficiencia energética y la urgente necesidad de su legislación en México

La falta de obligatoriedad en las metas de difusión establecidas en la Ley de Transición Energética plantea un desafío real en el país, según Walter Julian Ángel Jiménez, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En su intervención durante la 2ª. Cumbre de Sostenibilidad sobre Cultura y Movilidad Sostenibles en México, el comisionado Jiménez expresó su preocupación por la ausencia de un marco legal que haga obligatoria la eficiencia energética.

Este tema es esencial para abordar la atención energética en todas sus vertientes, según lo establecido por la Agencia Internacional para la Energía. Sin embargo, en México carece de obligaciones legales.

El sistema energético actual del país depende en un 84.4% de combustibles fósiles, con apenas un 15.6% de energía proveniente de fuentes renovables. Esta realidad demuestra la urgencia de integrar la eficiencia energética como eje transversal en las políticas públicas, privadas y sociales.

Sin reducir la intensidad energética, el cumplimiento de objetivos como el 35% de generación con fuentes limpias para 2024 se vuelve incierto. La falta de definiciones claras en las leyes, de conceptos como el de “Transición Energética” preocupa, ya que deja espacio para interpretaciones ambiguas que obstaculizan un cambio significativo para la reducción de emisiones en el sistema energético mexicano.

Por estas razones, la necesidad de definir y conceptualizar la intensidad energética se presenta como un paso crucial para avanzar hacia un sistema más sostenible y eficiente en México.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Lee sobre cómo la industria del plástico avanza hacia la economía circular.

 

Compartir en:

Últimos Artículos

Suscríbete al Newsletter

Recibe información actualizada y relevante sobre la Manufactura de México.

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Al registrarte aceptas recibir nuestro Newsletter, puedes darte de baja cuando lo decidas.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí