Retos y oportunidades del Nearshoring en la logística

El panorama económico de México se encuentra en una etapa crucial, impulsada por la reorganización de las cadenas de suministro a nivel mundial y la ubicación geográfica estratégica del país. El proceso de nearshoring que implica la reubicación de la producción y la industria más cerca del mercado final, se perfila como un catalizador clave de este potencial crecimiento económico.

Los ajustes recientes en la producción e industria, especialmente en el intercambio de materias primas y componentes con China, abren una ventana de oportunidad para una segunda fase de prosperidad en México. Sin embargo, para capitalizar plenamente este potencial, la logística juega un papel fundamental.

En este proceso de reorganización logística, los puertos en México y la eficiencia en el tiempo de entrada de mercancías al territorio nacional, así como su distribución por carretera, se vuelven elementos indispensables. Sin un sólido sistema logístico, no se podrá aprovechar plenamente el mayor dinamismo económico del país.

Áreas de oportunidad:

Automatización de los procesos: Eficientar automatización para gestionar, controlar y corregir problemas de operación y trazabilidad de manera más ágil, optimizando los tiempos de entrega y minimizando errores.

Adoptar la digitalidad: La era digital ha llegado para quedarse y la logística no puede quedarse atrás. Utilizar el big data para establecer rutas críticas, detectar zonas eficientes o identificar temporadas de mayor almacenaje es fundamental.

Actualizarse en el marco jurídico: El transporte nacional e internacional está sujeto a múltiples trámites, reglamentos y normativas. Mantenerse al día en estas cuestiones es crucial para evitar retrasos, multas o costos inesperados.

Certificarse en sustentabilidad: La sustentabilidad es un aspecto cada vez más relevante en el ámbito logístico. El T-MEC establece que los proveedores regionales deben contar con garantías de cuidado ambiental. Por lo tanto, certificarse en criterios como Go Green, Smart Freight Center, Certificación Ecoports o Smart Way es fundamental para mantenerse competitivos y alineados con las demandas actuales del mercado.

Tercerización de los procesos: Identificar qué procesos consumen tiempo, esfuerzos y capital que no están contemplados en los planes de negocio es esencial.

Estas son unas acciones clave para mantenerse competitivos y aprovechar al máximo las ventajas que brinda esta nueva etapa de regionalización de las cadenas de suministro.

Compartir en:

Últimos Artículos

Suscríbete al Newsletter

Recibe información actualizada y relevante sobre la Manufactura de México.

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Al registrarte aceptas recibir nuestro Newsletter, puedes darte de baja cuando lo decidas.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí