Querétaro: Líder en la Industria Aeroespacial Mexicana, un referente de inversión extranjera directa

La industria aeroespacial en México ha experimentado un crecimiento constante en las últimas décadas y en este escenario, el estado de Querétaro se ha erigido como un faro de inversión y desarrollo en este sector estratégico. De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Economía (SE), de 1999 a 2022, Querétaro atrajo una inversión extranjera directa (IED) de 980.4 millones de dólares por la fabricación de equipo aeroespacial, lo que representa el 24.3% del total de la inversión en esta área a nivel nacional, que alcanzó los 4,037.8 millones de dólares.

Esta hazaña coloca a Querétaro como el principal receptor de inversión aeroespacial en el país, superando a competidores notables como Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Sonora. En el análisis del mapa de la inversión, las cifras reflejan la destacada posición del estado, seguido por Baja California con un 20.1% de participación y Chihuahua con un 18.5%.

Estados Unidos es el país que más ha invertido en este sector en México, al sumar 2,737.1 millones de dólares, 67.8% del total de IED del sector y representando a 62 unidades económicas. En seguida, Canadá contribuyó con 868 millones de dólares, 21.5% del total, con cinco unidades económicas.

Francia invirtió 278.4 millones de dólares en el sector aeroespacial, representando 6.9% del total con 13 unidades económicas. El cuarto mayor inversionista es España con 118.5 millones de dólares; un 2.9% del total, a través de 12 empresas.

Es evidente que Querétaro ha establecido un ecosistema propicio para la inversión extranjera directa en la industria aeroespacial, alentado por una combinación de factores como la ubicación estratégica, la mano de obra calificada, una sólida infraestructura y una cultura de innovación. Estos elementos se han traducido en la atracción de empresas internacionales que han encontrado en ese estado el ambiente perfecto para expandir sus operaciones y capitalizar las oportunidades en el mercado aeroespacial.

Compartir en:

Últimos Artículos

Suscríbete al Newsletter

Recibe información actualizada y relevante sobre la Manufactura de México.

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Al registrarte aceptas recibir nuestro Newsletter, puedes darte de baja cuando lo decidas.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí