Oportunidades ante el nearshoring en el sector de metalmecánica en México

La relocalización de plantas productivas en México hace que las empresas de la industria metalmecánica cuenten con grandes oportunidades en el país.

Diversas industrias, como el sector automotriz, aeroespacial, generación de energía, oil & gas, dispositivos médicos y militar, entre otros, están utilizando cada vez más la proveeduría de la industria metalmecánica. Esto abre un amplio abanico de oportunidades para las empresas dedicadas al troquelado, fundición, recubrimientos, estampado de piezas y tornillos, entre otros sectores.

Lorena Bustamante, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), destaca la importancia de una transformación consistente en las empresas mexicanas, que les permita competir por factores que impulsen la búsqueda de nuevas alternativas en términos de inversión y producción. En este sentido, Juan Benavente, presidente de la AMMMT, resalta la importancia de aprender del modelo de crecimiento sostenible de China, que se enfocó en la manufactura creando la ingeniería inversa de productos del extranjero y el desarrollo tecnológico.

Víctor Manuel Hernández Solórzano, director general de Productos Mexicanos Flex Arc, comenta que México cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, tratados comerciales sólidos, infraestructura desarrollada, sueldos competitivos, calidad y mano de obra calificada. Estas ventajas posicionan al país como un destino atractivo para la relocalización de plantas productivas. Además, con la entrada del T-MEC, se espera un crecimiento aún mayor en esta industria.

La industria metalmecánica emplea a más de 707,226 personas en México, es decir, alrededor del 16.6% de la industria manufacturera nacional, que alcanza los 4.24 millones de personas en total. Se debe reconocer la importancia de que las empresas nacionales se preparen para esta competencia y busquen obtener certificaciones internacionales, capacitarse y contar con la tecnología necesaria para proveer productos y servicios de alta calidad.

Compartir en:

Últimos Artículos

Suscríbete al Newsletter

Recibe información actualizada y relevante sobre la Manufactura de México.

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Al registrarte aceptas recibir nuestro Newsletter, puedes darte de baja cuando lo decidas.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí