México rebasa a China en exportaciones a USA

México ha experimentado un crecimiento significativo en sus exportaciones hacia Estados Unidos, consolidándose como el principal exportador de manufacturas en el primer trimestre de 2023. De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, México lideró las exportaciones hacia Estados Unidos con envíos por un valor de 101,168 millones de dólares, superando a China, que ha sido tradicionalmente el líder en este aspecto desde 2005.

En comparación con hace cuatro años, México ha logrado un aumento en ventas hacia ese país, aproximadamente de 100,000 millones de dólares, mientras que las ventas de China a ese mismo destino se han mantenido prácticamente sin cambios. Durante el periodo comprendido entre 2018 y 2022, las exportaciones mexicanas aumentaron de 304,000 a 402,000 millones de dólares, mientras que las exportaciones chinas disminuyeron ligeramente de 528,000 a 525,000 millones de dólares.

Es importante destacar que, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia de Covid-19, México ha logrado mantener su posición como segundo proveedor de productos en el mercado estadounidense, desplazando a países como Japón en 2004 y Canadá en 2012. La tendencia indica que México se mantendrá como un centro de fabricación preferido para vender en la mayor economía y mercado de consumo del mundo a lo largo de 2023, acercándose cada vez más a China.

Estos logros se ven respaldados por varios factores, entre ellos el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que favorece la producción mexicana cuando el mercado final es Estados Unidos o Canadá en comparación con otros países.

Compartir en:

Últimos Artículos

Suscríbete al Newsletter

Recibe información actualizada y relevante sobre la Manufactura de México.

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Al registrarte aceptas recibir nuestro Newsletter, puedes darte de baja cuando lo decidas.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí