Manufactura Automotriz en México: Un Motor de Crecimiento Sostenido

La industria manufacturera automotriz en México sigue demostrando su papel fundamental en la economía nacional, generando empleos, impulsando el crecimiento económico y atrayendo inversiones extranjeras. Con un sólido crecimiento en la producción, exportación y ventas de vehículos ligeros, así como la emergencia de los vehículos híbridos y eléctricos en el mercado, el sector automotriz en México sigue trazando una ruta de éxito que no solo beneficia a la industria, sino a toda la nación.

En el período comprendido entre enero y abril de 2023, se han vendido un total de 17,783 vehículos híbridos y eléctricos en el mercado interno, lo que equivale al 4.3% de las ventas totales de vehículos ligeros en el país. Esta cifra subraya la adopción gradual pero segura de tecnologías sustentables en la industria automotriz mexicana, alineándose con las tendencias globales hacia la movilidad eléctrica y la responsabilidad ambiental.

La producción y exportación de vehículos ligeros en México han mantenido una trayectoria ascendente, registrando aumentos del 16.3% y 20.5% respectivamente, en comparación con el mismo período del año anterior, junio de 2022. Estos números reflejan una tendencia sólida que se ha mantenido a lo largo del primer semestre de 2023, con un crecimiento acumulado del 13.9% en producción y un aumento del 11.1% en exportaciones.

Entre las marcas que han experimentado un crecimiento notable en su producción durante junio se encuentran nombres icónicos como Audi, BMW Group, Ford Motor, Honda, Mazda, Nissan, Toyota, Volkswagen y JAC. Estas cifras no solo resaltan la diversidad y competitividad del mercado automotriz mexicano, sino también la atracción de inversiones y la confianza de las marcas internacionales en la calidad y capacidad de la manufactura local.

Por otro lado, es importante destacar la incursión exitosa de los vehículos híbridos y eléctricos en el mercado mexicano. En abril de 2023, las ventas de estos vehículos registraron un aumento del 3.8% en comparación con el mismo período del año anterior. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que, durante ese mes se vendieron 3,922 unidades de vehículos híbridos, híbridos conectables y eléctricos, representando el 4.02% del total de ventas de vehículos. Esta cifra, que comprende 2,486 híbridos, 1,110 eléctricos y 326 híbridos conectables, demuestra un crecimiento consistente y una creciente aceptación de tecnologías más limpias y amigables con el medio ambiente.

Compartir en:

Últimos Artículos

Suscríbete al Newsletter

Recibe información actualizada y relevante sobre la Manufactura de México.

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Al registrarte aceptas recibir nuestro Newsletter, puedes darte de baja cuando lo decidas.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí