Los desafíos de la logística en México frente al Nearshoring

México, uno de los principales países exportadores del mundo, está experimentando un potencial de crecimiento sin precedentes debido a la relocalización de cadenas de suministro, conocida como Nearshoring.

De acuerdo con Deloitte, se espera que el Nearshoring en México crezca a una tasa anual compuesta del 10% entre 2022 y 2025. Sin embargo, en lo que respecta a la logística, es necesario abordar aspectos cruciales como la inversión, la seguridad, el desarrollo de infraestructura, la adopción de tecnología y la sostenibilidad ambiental para hacer frente al aumento previsto en el volumen de exportaciones, que se estima en un incremento del 16 al 18% en los próximos años.

La logística desempeña un papel fundamental en la planificación, gestión y control del transporte y almacenamiento de mercancías en una cadena de suministro. Por lo tanto, la movilización de materias primas y productos requiere una sólida infraestructura de transporte, incluyendo carreteras, puertos y aeropuertos, así como herramientas tecnológicas avanzadas para el monitoreo de procesos.

En este contexto, el puerto de Manzanillo maneja más del 40% del volumen nacional de contenedores, estimado en ocho millones de TEU (contenedores de 20 pies) y se encuentra trabajando activamente en el aumento de su capacidad mediante una inversión de 230 millones de dólares. Esto debido a la necesidad de reducir los tiempos de estadía de las mercancías con el fin de disminuir costos y evitar la saturación de su capacidad actual.

Asimismo, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec posee un enorme potencial para el transporte de mercancías y puede competir con algunas de las rutas que actualmente se utilizan a través del canal de Panamá.

Un avance significativo en la industria logística de nuestro país es la reciente fusión de las compañías ferroviarias Canadian National y Kansas City Southern, que han formado el corredor T-MEC. Este corredor conectará México, Estados Unidos y Canadá, permitiendo el intercambio de cargas entre estos países a través de un solo proveedor.

Los principales desafíos a los que nos enfrentamos se relacionan con la seguridad en el transporte terrestre y ferroviario, el desarrollo y mejora de la infraestructura, la operación eficiente y confiable, la digitalización de los procesos, la agilización de los procedimientos aduaneros para aumentar la competitividad y el fortalecimiento de políticas medioambientales para reducir las emisiones de carbono. Todo esto es esencial para que México alcance su máximo potencial en el contexto de la cadena de suministro de la industria a nivel global, en este momento tan crucial.

Compartir en:

Últimos Artículos

Suscríbete al Newsletter

Recibe información actualizada y relevante sobre la Manufactura de México.

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Al registrarte aceptas recibir nuestro Newsletter, puedes darte de baja cuando lo decidas.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí