La migración y su impacto en la industria en México

La oleada de migrantes provenientes de Centroamérica y Sudamérica que continúan llegando a México está ocasionando efectos en la industria nacional.

Las principales consecuencias para este sector han sido en cuanto a las exportaciones, ya que los estrictos controles de seguridad implementados por el gobierno de Estados Unidos han ocasionado que el paso de camiones de carga de México hacia ese país se vuelva muy lento e incluso algunas mercancías se han detenido.

Además, a finales del mes de septiembre la empresa Ferromex, propietaria de la red de trenes de carga en México conocida como “La Bestia”, suspendió sus operaciones debido a la presencia numerosa de migrantes en las instalaciones de maniobras, pues estos trenes son utilizados por ellos para intentar llegar a la frontera con Estados Unidos.

Diversas entidades se han pronunciado respecto a la formalización de este sector y su inclusión como mano de obra temporal para el sector manufacturero.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que entre febrero de 2022 y julio de 2023 se han entregado a más de cinco mil migrantes su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), que les permite integrarse de manera formal a la industria maquiladora en ciudades fronterizas como Tijuana, Ciudad Juárez y el Bajío.

Es así como la migración en México ha generado afectaciones a la industria, sin embargo, se visualiza un área de oportunidad para cubrir la alta demanda de mano de obra que se tiene en el norte del país debido al nearshoring.

Compartir en:

Últimos Artículos

Suscríbete al Newsletter

Recibe información actualizada y relevante sobre la Manufactura de México.

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Al registrarte aceptas recibir nuestro Newsletter, puedes darte de baja cuando lo decidas.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí