La huelga automotriz en Estados Unidos y sus efectos en México

La huelga de obreros del sindicato de los Trabajadores del Automóvil Unidos (UAW por sus siglas en inglés) que inició a mediados de septiembre en Estados Unidos y suma el paro de más de 40 fábricas pertenecientes a General Motors, Ford y Stellantis genera incertidumbre en nuestro país ante los efectos en la producción, venta y exportación de autopartes y vehículos.

En cuestión de vehículos terminados, debido a que el 34% de los autos que se comercializan son producidos en territorio nacional y que las exportaciones no provienen principalmente de Estados Unidos, no se visualiza escasez; de ser así, esto podría representar un área de oportunidad para los autos seminuevos y aquellos provenientes de China.

Si bien en México las consecuencias aún no son demasiado visibles, lo cierto es que dependiendo de la duración de esta huelga y la solución que tenga será su impacto en la industria nacional. Al prolongarse la resolución, habría consecuencias económicas que van desde el aplazamiento de inversiones ya anunciadas hasta la escasez de piezas, la afectación a las cadenas de suministro o el incremento de precios.

Las afectaciones a la industria de autopartes en México se estiman hasta el momento en 280 millones de dólares, que representan el 0.3% de las exportaciones del sector.

Sin embargo, debido a que una de las principales demandas es el incremento de salarios, en caso de aprobarse esta petición México podría beneficiarse, pues los productores buscarían manufactura a precios más bajos que en Estados Unidos y de esa forma trasladar sus operaciones sería una alternativa hacia nuestro país.

Compartir en:

Últimos Artículos

Suscríbete al Newsletter

Recibe información actualizada y relevante sobre la Manufactura de México.

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Al registrarte aceptas recibir nuestro Newsletter, puedes darte de baja cuando lo decidas.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí