La energía térmica solar en México: impulsa la descarbonización ante el nearshoring

México es uno de los principales países a nivel mundial en instalación de sistemas de energía termosolar, un logro notable en la búsqueda de fuentes de energía más sostenibles. Sin embargo, a pesar de este éxito, el sector industrial representa solo una pequeña fracción, con un 4.5% de la capacidad instalada en el país, lo que plantea una oportunidad considerable para un crecimiento aún mayor.

La energía termosolar, también conocida como energía termoeléctrica, es un método de generación de energía que implica calentar un fluido, generalmente agua, a altas temperaturas mediante la radiación solar directa. Este calor se utiliza para generar vapor y a su vez, impulsar una turbina que produce electricidad. Es una tecnología eficiente y respetuosa con el medio ambiente que tiene el potencial de desempeñar un papel crucial en la transición hacia la descarbonización, reduciendo la huella de carbono de las operaciones con energía más limpia y sostenible.

Uno de los factores clave que puede impulsar aún más el uso de la energía termosolar en el sector industrial mexicano es el nearshoring; éste ofrece una oportunidad única para acelerar el crecimiento y desempeñar un papel fundamental en esta estrategia, que proporcionaría una fuente de energía confiable y sostenible para las operaciones industriales.

Estos sistemas de energía termosolar permiten a las empresas ahorros de entre 70 y 80% en combustibles fósiles (gas natural o gas LP) y las inversiones en estos proyectos se amortizan entre 3 y 5 años. Esta puede ser una de las opciones más viables para reducir el uso de combustibles fósiles, que incluso ha crecido más que la generación fotovoltaica distribuida (proyectos de paneles solares menores a 0.5 Megavatios) debido a que no tiene restricciones y no deben hacerse trámites con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Compartir en:

Últimos Artículos

Suscríbete al Newsletter

Recibe información actualizada y relevante sobre la Manufactura de México.

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Al registrarte aceptas recibir nuestro Newsletter, puedes darte de baja cuando lo decidas.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí