Industria del plástico en México: Oportunidades y Retos en el Escenario Global

La industria del plástico en México está compuesta por aproximadamente 5,000 empresas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Cerca del 80% son pequeñas y medianas empresas (Pymes), las empresas dedicadas a la producción de productos industriales, autopartes y botellas son las que generan la mayor cantidad de empleos. Cerca del 36% de las empresas del sector se concentran en la zona centro y bajío del país, incluyendo la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato y Jalisco.

En 2022, la industria del plástico en México registró exportaciones por encima de los 11,500 millones de dólares, mientras que las importaciones de resinas, productos de plástico y bienes de capital ascendieron a más de 32,000 millones de dólares. Esto resultó en un déficit de cerca de 20,500 millones de dólares, con el 48% proveniente de resinas, el 41% de plásticos y el 11% de maquinaria, equipo y moldes.

Según datos proporcionados por la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac), esta industria se distribuye en diferentes áreas: envase y embalaje con un 45%, consumo general con un 16%, construcción con un 11%, automotriz con un 8%, electrónica con un 6%, agrícola con un 4%, y un 3% en el ámbito médico, además de otros productos que representan un 7%.

En cuanto a sostenibilidad, la industria del plástico en México ha estado trabajando en acciones concretas para ser más sustentable y circular. Según la Anipac, el 73% de los envases y empaques ya son reutilizables, compostables o biodegradables. Además, se han logrado eliminar 70,000 toneladas de plástico innecesario.

El reto para la industria es continuar sumándose a los acuerdos globales en materia de sostenibilidad y trabajar en conjunto con el gobierno y la sociedad para cerrar el ciclo de vida del plástico.

Compartir en:

Últimos Artículos

Suscríbete al Newsletter

Recibe información actualizada y relevante sobre la Manufactura de México.

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Al registrarte aceptas recibir nuestro Newsletter, puedes darte de baja cuando lo decidas.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí