Hacienda ofrece incentivos fiscales para impulsar Nearshoring

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer una serie de estímulos fiscales para empresas pertenecientes a rubros considerados clave para el desarrollo del país, con el objetivo de impulsar las inversiones por nearshoring y permitir la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo, así como la deducción adicional de gastos de capacitación en todos los estados y municipios del país.

Los sectores beneficiados son: industrias de semiconductores, automotriz (especialmente en la electromovilidad), eléctrica y electrónica, dispositivos médicos y farmacéuticos, la agroindustria, de alimentación humana y animal, entre otros.

De acuerdo con el decreto publicado, se tomaron en cuenta cuatro criterios para definir los sectores participantes por su potencial para integrar a México en las cadenas globales de valor: su alta productividad en el crecimiento del Producto Interno Bruto, vocación exportadora, su impacto en la economía por conducto de efectos multiplicadores y el aumento en la demanda para la exportación hacia Estados Unidos.

El porcentaje de deducción va del 56 al 89 por ciento, destaca el 86 por ciento para automóviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas y remolques, cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, motor eléctrico que además cuenten con motor de combustión eléctrica o con motor accionado por hidrógeno; y el 89 por ciento para dados, troqueles, moldes, matrices y herramentales, así como para maquinaria y equipo destinados directamente a la investigación de nuevos productos o desarrollo de tecnología en el país, entre otros.

Los contribuyentes podrán acceder a este beneficio durante 2023 y 2024 siempre y cuando al menos el 50% de sus ingresos provenga de la exportación de bienes en cada ejercicio. Además, contarán con una deducción adicional del 25% durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores.

De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, estos estímulos fiscales podrían generar inversiones hasta por 20 mil millones de dólares en nuestro país.

Compartir en:

Últimos Artículos

Suscríbete al Newsletter

Recibe información actualizada y relevante sobre la Manufactura de México.

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Al registrarte aceptas recibir nuestro Newsletter, puedes darte de baja cuando lo decidas.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí