El sector aeroespacial mexicano, un gran potencial mundial

México se ha consolidado como uno de los países principales a nivel global en la industria aeroespacial, centrándose en la construcción de aeronaves civiles.

La proyección para este sector en México es altamente prometedora. Tanto la productividad como la facturación han experimentado un crecimiento constante, lo que ha convertido a esta industria en el sector industrial más poderoso de todo el país. La estructura de la industria aeroespacial en México se asemeja mucho a la de Europa, ya que está dominada por multinacionales que se han establecido en el país debido a las facilidades que ofrece el gobierno mexicano y principalmente se destacan en la fabricación de piezas y mecanismos necesarios para la construcción de aeronaves civiles.

La cadena de valor de la industria aeroespacial está compuesta por grandes fabricantes (OEMs, por sus siglas en inglés), como Boeing y Airbus, que son las empresas que fabrican y venden productos finales, como motores, aviones, satélites y helicópteros. Estas compañías han establecido filiales en México y han construido una amplia red de subcontratistas para llevar a cabo las diversas fases de la cadena de valor.

Según datos proporcionados por la organización FEMIA, (Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial), el número de empresas manufactureras en el sector aeroespacial ha aumentado significativamente en México. En el año 2004, había 100 empresas, y para el 2022, esa cifra se elevó a 368. En la actualidad, estas empresas incluyen principalmente actividades de fabricación de componentes, mantenimiento, reparación y revisión (MRO), escuelas técnicas, universidades y proveedores relacionados.

En el gráfico puede apreciarse la distribución de las diferentes empresas en el territorio mexicano.

Compartir en:

Últimos Artículos

Suscríbete al Newsletter

Recibe información actualizada y relevante sobre la Manufactura de México.

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Al registrarte aceptas recibir nuestro Newsletter, puedes darte de baja cuando lo decidas.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí